Has escuchado hablar del Ego? ¿Eres consciente de los momentos en los que aparece? ¿Te arrastra hacia su estado de víctima? ¿Sabes salir de ese tipo de estados.?

El Ego tiene varias formas de manifestarse y abarca muchas áreas de trabajo. No solo es esa parte, más fácil de ver, que se manifiesta en el exterior de forma pedante o altanera. Es también esa otra parte que se enfoca en los problemas, se identifica con ellos y no los suelta por miedo a quedarse sin nada. Es un adicto al dolor y al papel de víctima.

Nadie dijo que esto de la vida fuera fácil, pero…¿Por qué convertir las cosas en problemas? Quiero decir, es normal que ocurran cosas que nos disgusten, cosas que no esperábamos que ocurrieran , situaciones complicadas que a veces nos cuesta afrontar.

A la mente le encantan los problemas porque te dan cierta identidad. Inconscientemente estás haciendo del problema parte de tu identidad. – Eckhart Tolle.

Pueden ocurrir varias cosas, depende del grado de Ego que tengamos. Lo primero es que frente a un problema, busques una solución. Te conviertes en una persona resolutiva, paciente, optimista y creativa para encontrar alguna opción y pasar a la acción. La segunda opción es darle vueltas mentalmente al problema, llevártelo a todas partes, sin ninguna intención de hacer algo en ese momento, para resolverlo. Y mientras haces todo esto, pierdes estar en el momento presente. A parte de generar dentro de ti, sentimientos como la angustia, ansiedad, dolor, preocupación, frustración, enfado, ira, etc. Has perdido del todo la presencia del Ser.

A veces es evidente que el ego no quiere que nada cambie, para poder seguir quejándose. – Eckhart Tolle

Tan solo tienes que tomar una decisión. Y, lo normal, es que lo hagamos cuando ya estamos hartos de sufrir y sentir dolor. Todavía no terminamos de darnos cuenta de que todo lo que sentimos, nos afecta a nosotros. No a la persona con la que nos hemos enfadado, la que nos ha decepcionado, la que nos ha contestado mal,… El sentimiento que elijas tener, te afecta solo a ti.

Cinco causas del sufrimiento, y de la infelicidad resultante: desconocer nuestra identidad auténtica, aferrarnos a la idea de permanencia en un mundo mutable por naturaleza, temer al cambio, identificarnos con esa alucinación de origen social llamada ego, temer a la muerte.- Deepak Chopra

Hay personas que pasan toda una vida saltando de problema en problema para sentirse identificados con algo. Cuentan su historia una y otra vez, su problema, la injusticia vivida y se mantienen en ese estado hasta aburrir. Están atrapados por el ego y su necesidad de ganar. Entran en un estado de víctima o agresor. Quieren causar dolor, sufrirlo o las dos cosas.

La imagen de víctimas que algunas personas tienen de sí mismas es tan fuerte que se convierte en el núcleo central de su ego. El resentimiento y los agravios forman parte esencial de su sentido del yo. – Eckhart Tolle.

La mayoría del dolor que sentimos es innecesario. Lo creamos por tener una fuerte resistencia al momento presente, a lo que estamos viviendo, a lo que estamos creando con la mente con respecto al “problema”.

Cuando más te identificas con tu mente, más sufres. – Eckhart Tolle.

Aprende a escucharte. Analiza qué es lo que sientes, cuál es tu respuesta frente a un problema o una situación que te disguste. Dale la importancia necesaria y no pierdas más tiempo de tu vida en eso. Depende de ti que te pese unos minutos o unas semanas. Si tuvieras que elegir…¿Qué preferirías? Está en tu mano elegirlo. El enfado, la tristeza, el sufrimiento, la decepción…es algo que te llevarás internamente tú. No pierdas demasiada energía en eso, hay demasiadas experiencias positivas que te esperan, pero si no te deshaces de ese poder que posee el ego, no las verás.

Nota: Si te interesa este tema, sin duda te recomiendo el libro: El Poder del Ahora, de Eckhart Tolle.

Enlace original de mi blog: https://kybenfocando.wordpress.com/2016/10/27/eres-parte-del-problema-o-de-la-solucion/

Entradas relacionadas

Desarrollo Personal

¿Estás conectad@ con tu esencia?

Existen creencias que nos acompañan toda la vida si no les ponemos freno. No sé si eres de esas personas que vive desde un modelo de bloqueo de sentir, percibir, sentir y asumir las responsabilidades Leer más…

Desarrollo Personal

Aprende a decir NO, sin sentirte culpable

En algún momento de nuestra vida, empezamos a aceptar una realidad que siempre ha estado presente: No siempre vamos a caerle bien a todo el mundo. Lo se, parece obvio, pero no creo que seamos Leer más…

Desarrollo Personal

Crea tu mundo a través de tus pensamientos

A todos nos ha pasado que tenemos días en que sentimos que todo está bien tal y como está. Aunque la situación de vida sea la misma de ayer, el día de hoy es diferente. Leer más…